Raúl Castro Ruz (1931-……)

Publicado: 11 abril, 2015 en La Guerra Fría, Otras Épocas, Personajes Históricos

RaulCastro(4)
Raúl Castro: Nació en la plantación de caña de su padre en la aldea de Birán, provincia de Oriente el día 3 de junio de 1931. Fue el quinto hijo (de siete) del matrimonio entre Ángel Castro y Lina Ruz.

De joven estudió en colegios jesuitas primero en Santiago de Cuba y luego en la Habana donde ingresó en la universidad para estudiar una carrera de Ciencias Sociales, cosa que no terminó por sus actividades políticas.
 Su ideología marxista es mucho anterior a la de su hermano Fidel; en 1953 visitó en Europa varias capitales del bloque soviético. Al regresar a la Habana se unió al movimiento dirigido por su hermano, que se oponía a la dictadura de Batista. El 26 de julio de 1953 fallaron al tomar el cuartel de la Moncada.
 
 
fidel-raul
Tras este fracaso fue arrestado junto con Fidel y sentenciado a 13 años de prisión que fueron nada más dos por una amnistía general realizada por el gobierno para ganarse la confianza del pueblo cubano.
Ese mismo año de 1955 viajaron a México donde su actividades llegaron a puntos frenéticos para ganar adeptos a la causa. 
En México conoció a Ernesto Guevara, un argentino también de ideología marxista, por lo que la amistad entre ambos surgió rápidamente. En 1957 junto con 80 hombres desembarcaron de nuevo en Cuba con la misión de iniciar una Guerra de Guerrillas contra el gobierno de Batista.
 
fidel-raul-sierra
Esta guerra revolucionaria se prolongó durante 2 años. Llegó al rango de comandante y fue el responsable de episodios muy polémicos, como el secuestro de 40 estadounidenses para meter presión a Estados Unidos.
Pronto se forjó que de todos los dirigentes de la revolución, él era el que más hostil era a EE.UU. Tras el triunfo del movimiento guerrillero el 1 de enero de 1959, Raúl comenzó un acercamiento a los soviéticos. En 1961, después de derrotar a los exiliados cubanos en la Bahía de Cochinos, el odio hacia los estadounidenses aumento y ambos países rompieron definitivamente los tratados diplomáticos.
Durante la guerra conoció a Vilma Espín con la que se casó y tuvo varios hijos.
En 2008, Fidel le traspasó el cargo de presidente de la República de Cuba, cargo que ostenta hasta hoy día. Durante el funeral de Nelson Mandela hubo un pequeño saludo entre él y el presidente de los Estados Unidos, Obama.
 
 
South Africa Mandela Memorial Obama Castro
A día de hoy (2015), estadounidenses y cubanos comienzan las negociaciones después de 50 años de bloqueo económico entre ambos países. 11 de abril de 2015, histórico apretón de manos entre los dos dirigentes. 
Vilma Espín y Raúl Castro el día de su boda.

Vilma Espín y Raúl Castro el día de su boda.

 

 

Ernesto "Che" Guevara y Raúl Castro. Ambos fueron compañeros y amigos de guerrilla, pero tiempo más tarde comenzaron las tensiones pues cada uno tenia una percepción distinta del comunismo y el socialismo.

Ernesto «Che» Guevara y Raúl Castro. Ambos fueron compañeros y amigos de guerrilla, pero tiempo más tarde comenzaron las tensiones pues cada uno tenia una percepción distinta del comunismo y el socialismo.

Deja un comentario