La Batalla de Castillón -1453

Publicado: 19 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Mapa Castillon
La Batalla de Castillón: En 1450, Francia e Inglaterra aun seguían en pugna en la Guerra de los Cien Años, los franceses sin embargo en una serie de campañas en este año recuperaron todos los territorios menos el de Aquitania, una región que llevaba bajo dominio inglés desde 1154, y lugar donde se desarrollará la batalla.

En 1451, Carlos VII de Francia lanzó una nueva campaña, conquistó Aquitania y Burdeos. En 1452, Enrique VI de Inglaterra envió un ejército y retomó de nuevo el territorio perdido, el comandante de las tropas era John Talbot, un anciano pero curtido en duras batallas.bordalse
Tras la vuelta de las ciudades a Inglaterra, en las que se encontraba Castillón, Carlos VII envió un numeroso contingente de tropas para llevar una campaña definitiva a la zona. El plan ingles de Talbot consistía en aguantar un largo asedio en Burdeos, pero los franceses pusieron sitio a Castillón, por lo que sus planes tuvieron que cambiarse e intentar ayudar a esta ciudad.
Los franceses estaban bajo el mando de los hermanos Bureau, expertos en artillería y asedios.
Ataque inglesEl 16 de julio de 1453, Talbot se dirigió de madrugada hacia Castillón. Los franceses habían instalado su campamento en una colina y era optimo para la defensa, además disponían de 300 piezas de artillería de pólvora. Al amanecer del día 17, Talbot en su camino hacia el campamento enemigo, fue atacado pero venció y aumento la moral a sus tropas.
También fue informado de que las tropas francesas se retiraban de sus posiciones, lo que hizo que a marcha forzada intentara alcanzarlos y atacar las defensas francesas en la colina dicha antes.
castillon
Pero para su sorpresa, los franceses eran miles y estaban bien parapetados, se inició un fuego de cañones que acribilló y masacró a los ingleses, además éstos disponían de arqueros también. Aunque la muerte parecía asegurada, los ingleses combatieron durante una hora, hasta que ya no se pudo resistir más. Los franceses enviaron a su caballería por el flanco y los soldados de Talbot comenzaron a retirarse y a huir, para no quedar entre dos fuerzas enemigas.
Fue entonces cuando un cañonazo mató al caballo de Talbot y un soldado francés acabó con su vida de un hachazo. El hijo de éste también murió en la batalla, pues se había unido a su padre con refuerzos.
Muerte de Talbot
Fue una gran victoria de Carlos VII de Francia, tanto que así terminó la Guerra de los Cien Años. Las pérdidas fueron: 4000 muertos para los ingleses de unos 9000; Franceses, sin datos fiables, pero sin duda muchas menos bajas.
Los ingleses firmaron la paz al día siguiente, los territorios en manos inglesas fueron abandonados en los meses siguientes, por fin Francia volvía a estar unificada. En Inglaterra mientras se producirá una guerra civil que llevará al poder a Enrique VIII.
Esta batalla fue la primera en la que las piezas de artillería tendrían un facto clave. La pólvora y estas nuevas armas romperán con el esquema medieval vigente hasta ahora.

Esta batalla fue la primera en la que las piezas de artillería tendrían un facto clave. La pólvora y estas nuevas armas romperán con el esquema medieval vigente hasta ahora.

Juan Bureau llevó acabo la estrategia francesa en la batalla.

Juan Bureau llevó acabo la estrategia francesa en la batalla.

Deja un comentario