La Batalla de El Alamein – 1942

Publicado: 1 agosto, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

movimi10Las batallas del Alamein: Estas batallas se sucedieron en el año 1942, durante La Segunda Guerra Mundial, entre el Imperio Británico y el III Reich Alemán con su aliado Italia. El objetivo de estas batallas por la parte alemana era la de conseguir conquistar el Canal de Suez y Egipto, que estaban en manos británicas, y apoyar a las tropas alemanas que se encontraban marchando hacia el Cáucaso en una pinza gigantesca.

Pero no todo salió como se planeaba, pues los británicos tenían mayores recursos en todos los sentidos y no iba a ser fácil, para el genio militar Erwin Rommel llegar a la victoria.  En la parte inglesa nos encontramos a Montgomery, que llevara con esfuerzo y con notables bajas a sus tropas a la victoria y a echar lejos a las tropas del «Afrika Korps». 
Nordafrika, Rommel bei El Alamein
  
La primera batalla comenzó en julio de 1942 y acabó el mismo mes, cuando las tropas de ambos ejércitos se enfrentaron cerca del El Alamein en donde la ofensiva germana fracasó, los frentes se estabilizaron hasta octubre  de este mismo año. El ejército alemán construyó defensas y creó un campo de minas a lo largo de la primera línea con un ancho de 8 km. El día 23 de octubre, se puso en marcha la ofensiva británica, los campos de minas fueron limpiados por los zapadores con dificultad, el ataque se inició con un fuerte bombardeo sobre las posiciones alemanas.
1942-43-El Alamein battle with Australian soldiers crawling accross the ground.En los siguientes días, gracias a que tropas en el sur habían ocupado la atención de las fuerzas germanas, se pudo atravesar el campo de minas y comenzaron los choques de carros blindados. Las tropas italo-alemanas comenzaron a ver la falta de suministros, pues los tanques se quedaban sin combustible, este hecho llegó sobre todo cuando comenzó la Campaña de Rusia en la que Hitler olvidó a sus tropas en África y los suministros que llegaban corrían el peligro de volar por los aires por la acción de la RAF, que tenía la superioridad aérea por aquel entonces.  Aún así los alemanes aunque sus contraataques fueran detenidos, aguantaron por el uso de artillería antitanque como los cañones Flak del 88.  El 30 de octubre, Rommel intenta un nuevo ataque y fracasa nuevamente. Finalmente el día 1 los alemanes se ponen en retirada hacia Tunez.
 
73293310Esta resistencia se prolongara hasta mayo de 1943, por el desembarco estadounidense en la «Operación Antorcha» y el cambio de bando de las tropas francesas de Vichy. Rommel todavía tendría batallas que pelear. fue sustituido por el estado mayor antes de la derrota final para no manchar su carrera militar. Las bajas fueron numerosas 13.000 muertos y 43.000 heridos para los alemanes y 23.000 muertos para los británicos, franceses, polacos que participaron, además de numeroso material bélico. 
 
Bernard_Law_Montgomery——> General británico Bernard Montgomery, planeó la «Operación Lightfoot» que consistía en el paso de grades columnas de tanques por los campos minados. Muchos de estos tanques eran Sherman proporcionados por Estados Unidos. 
 
images (2)—> Tanque Matilda  británico destruido en los combates de El Alamein. 
 
Rommel

Erwin Rommel y un piloto volaban en una avioneta Torch por encima de las tropas, un día al observar que no avanzaban lanzó un mensaje: » Avanzad o bajare ahí abajo y os daré una patada en el trasero».

 

 

 

 

 

Deja un comentario